Harinera de Lerín

Fabrica de harina de la familia Lerin

Harinera de Lerín
Harinera de Lerín
Harinera de Lerín

Reportaje fotográfico de la harinera de Lerin

Enlace a la galería de imágenes

      Hace un tiempo un amigo me sugirió la idea de hacer un reportaje, principalmente fotográfico, sobre el Molino harinero de la familia Lerin, “Lo Moli Baix”.

       Después de una conversación con uno de los nietos e hijo de la familia, llegamos al acuerdo de quedar un día para realizar dicho reportaje, pasados unos días, entrados ya en el mes de Junio del corriente año 2022 y, un sábado por la mañana, empece la agradable tare de hacer fotografiás de todo lo que se puso a mi alcance.

      Tengo que decir, que a pesar del deterioro del edificio por el exterior y, a pesar de la suciedad, polvo, telarañas y los excrementos  de los  pájaros, las instalaciones, teniendo en cuenta los años de inactividad de la fabrica harinera, tanto la maquinaria como la madera de las instalaciones esta en mejor estado del esperado, incluso los suelos de madera, los que yo esperaba sentir crujir bajo mis pies, no fue así, lo cual me impresiono gratamente, como es evidente no para volver a funcionar y cumplir su cometido, pero, con una limpieza y pintura podría ser un centro de interpretación de lo que en su día fue una actividad industrial de Maella, no seria muy buena cosa perder esta oportunidad como ya se han perdido otras de las antiguas industrias Maellas.

Fachada del Molino

Fachada del molino

       Con la ayuda de Francisco procedí a realizar el reportaje fotográfico junto a una conversación con con el anfitrión, que me iba explicando la función de cada una de las instalaciones que fotografiaba, la mayoría de las imagines están tomadas con la luz natural, sin Flash, ya que asi da una mejor idea del estado de la maquinaria.

      Como ya he dicho anteriormente, durante la toma de las fotos iba con cautela tanto con el techo y posibles salientes de las maquinas, como y, especialmente con el suelo, por si estaba muy deteriorado, pero la sorpresa fue, que estaba en mejor estado del esperado y, así fuimos visitando y fotografiando la maquinaria de la harinera “La Constancia”

Saco de la fabrica

      Me hubiera gustado que el orden de las tomas fuera la del proceso de fabricación de la harina pero no es fácil, primero para el que escribe y, tampoco para francisco y más teniendo en cuenta el poco tiempo empleado para este reportaje, no obstante este no se da por cerrado ni terminado, queda abierto a futuras aportaciones, tanto por la familia, como por personas conocedoras del proceso de la fabrica, también se pueden mejorar las presentes fotografiás o, aportar fotos antiguas de personas curiosas o coleccionistas del tema que nos ocupa.

      Como curiosidad en las siguientes imágenes se ven el nivel de agua de la riada del año 2000 la cual como se aprecia fue muy considerable y desastrosa o ruinosa en el caso de estar en activo la industria.

puesta de entrada     detalles del nivel     nivel

            Algunas fotografiás llevaran una cronología del proceso de fabricación y, el resto sera a modo de galería fotográfica y, como ya he dicho se aceptaran sugerencias o cambies en la cronología de la imágenes, siempre que sea para mejorar el reportaje y con la aceptación de la familia Lerin. A la cual agradezco su colaboración y facilidades para la consecución del presente narración.

      Imagen de la turbina, aunque no lo he mencionado anteriormente, este molino funcionaba con agua, osea, la turbina la hacia funcionar el agua que se derivaba de la acequia, de la cual tenían derecho de uso varias horas al día.

Turbina              Turbina2

       En las instalaciones había muchos conductos etc., entre los cuales se encuentran las poleas que procedentes de la turbina movían el resto de maquinaria de las instalaciones.

polea    polea1     polea3

polea2   polea4

              Cuando el trigo llegaba al molino, no iba directamente a moler, tenia varios procesos antes de que la harina llegara al saco, en estas imágenes se ven algunas maquinas de limpiar el grano.

limpiador     limpia1     limpia3

      Otras maquinas con nombres que ya se han perdido en el vocabulario de Maella e incluso de castellano, como: Deschinadora, grabador, sasor, Planchister, etc. Ver alguna de las imágenes en el mismo orden de mención:
Deschinadora   Gravador   sasor   planchister

       Lo que no falta es tubos conductores, eso sí, todo de madera de la mejor calidad y, también otro artilugio importante eran los ventiladores, que ayudaban al movimiento de la harina por los conductos.

tubos    ventilador    ventilador1

      Otros como, los tubos limpiadores, las cazuelas transportadoras y/o los depósitos, eran pasos necesarios para el buen funcionamiento de la industria y para obtener una buena calidad del producto.

depositos    depositos   

      Y...como no, que es un molino sin molino, las siguientes imágenes son del molino en si, donde, como su nombre indica, se molía el trigo. 

molino   molino 2   molino3

       No hay una industria sin el acabado final y su oficina, las siguientes imágenes son de la envasadora, los sacos de la industria y de la oficina.

   oficina

El video

      Como es muy difícil publicar todo las fotografiás del reportaje así como un pequeño video, pongo un enlace para ver el resto de imágenes en formato original a modo de galería.     

Antonio Tudó Soler

Maella Junio de 2022